domingo, 6 de junio de 2010

Demostremos Nuestra Inteligencia...


Este tema sin duda, es muy IMPORTANTE, dadas las condiciones en las que se encuentra nuestro Querido Planeta, hacer conciencia es tarea de tod@s, demostrar lo Inteligentes que somos es facil, asi que podemos empezar...


El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial, para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida, y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.

Para el tod@s, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados; sn embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.

Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser  utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.

Otra definición puede ser la siguiente: “Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.

Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y la depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y carton, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.

Porque es importante reciclar???...
 
Conservación o ahorro de energía.
Conservación o ahorro de recursos naturales.
Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
Protección del medio ambiente.

Si reciclamos podremos...

Ahorrar recursos 
Disminuir la contaminación.
Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
Ahorrar energía.
Evitar la deforestación.
Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.
Tratar de no producir  toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios.
Vivir en un mundo más limpio.
 
Algo importante por cada tonelada de vidrio reciclado se salva una tonelada de recursos naturales. El uso de botellas rellenables o retornables reduciría la contaminación en un 20 %, ya que el vidrio nuevo es 100% reciclable.

Y tan solo les dare un ejemplo de un articulo que sin pensarlo debemos reciclar...

Pilas o baterias:

Las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos entre los que figuran el zinc, cadmio, plomo y mercurio.

Cuando, incorrectamente, se tiran las pilas usadas con el resto de los desechos, estas pilas van a parar al vertedero o a la incineradora. Entonces, el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos.
 
Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros.


Besos Brujos*