La palabra Acocil proviene de la lengua Nahuatl, cuya transcripción en caracteres latinos sería "acotzilli" o "acocilli".
Viven en pozas, lagos, y lagunas de a gua dulce, así como en presas. La especie Cambarellus Zempoalensis solo se encuentra en las Lagunas de Zempoala, en el estado de Morelos.
Los acociles fueron una importante fuente nutricional para los antiguos habitantes de la parte central y sur de México, especialmente fue parte esencial del consumo alimenticio de la cultura Mexica o Azteca, así como de otras que se establecieron en la cuenca lacustre de Texcoco.
Los acociles han sido considerados un plato delicioso desde la época precolombina hasta la actualidad. Es posible conseguir acociles crudos para cocinarse en muchos mercados y pescaderías de poblaciones del centro y sur de México. Su sabor es semejante al del camarón y al cocerse enrojece. Cocinado se le encuentra en caldos y cócteles de mariscos. También se come cocido en tacos, solos o acompañados con salsas y verduras.
El género Cambarellus se divide en tres subgéneros y contiene 17 especies:
Cambarellus alvarezi
Cambarellus areolatus
Cambarellus chapalanus
Cambarellus chihuahuae
Cambarellus montezumae
Cambarellus occidentalis
Cambarellus patzcuarensis
Cambarellus prolixus
Cambarellus zempoalensis
Cambarellus (Dirigicambarus)
Cambarellus shufeldtii
Cambarellus (Pandicambarus)
Cambarellus blacki
Cambarellus diminutus
Cambarellus lesliei
Cambarellus ninae
Cambarellus puer
Cambarellus schmitti
Cambarellus texanus
Pues algun@s podran decir que no comeran jamas acociles, pero, pero, pero, lo cierto es que son deliciosos, yo los comi por primera vez en casa de mi Abuela Materna, y su sabor es unico.
Besos Brujos*
Cambarellus (Cambarellus)