domingo, 18 de julio de 2010

Animales en Peligro de Extincion...

Les doy la mas cordial bienvenida con esta entrada que espero pueda hacer conciencia en tod@s ustedes, y que a peticion de mi Hermosa Bebesota, o sea mi Hija, y quien ama a estas tortugas, me pidio hacer una entrada en este mi Blog, hablando un poco del peligro que corren...

La tortuga carey es una de las especies en peligro de extinción que migra cada año a las playas mexicanas, en donde es sujeta de amplios programas de conservación que lleva a cabo la Semarnat y diversas agrupaciones no gubernamentales.

Dado que los diversos usos que se ha dado a sus productos se aprovechan su caparazón para la elaboración de peines, armazones de lentes, peinetas y otros ornamentos, su carne, grasa y hasta sus huevos ha hecho que esta especie sea víctima de un comercio ilegal difícil de controlar.
 
Con el registro de 2,109 nidos, 287,601 huevos protegidos y casi 230,000 crías liberadas de junio a octubre de 1999, las playas del norte de Yucatán son consideradas hoy día el santuario más importante del mundo para la preservación de la tortuga carey.

Las principales zonas de anidación son: Celestún, Sisal, Dzilam, El Palmar, Telchac Puerto, Ría Lagartos, Coloradas y El Cuyo. En donde se han registrado en total 2,237 nidos, de los cuales 2,109 son de tortuga carey, 125 de tortuga blanca y tres de caguama.

En total se protegieron 302,161 huevos: 287,601 de tortuga carey, 14,238 de blanca y 321 de caguama.

Se han liberado241,540 crías: 229,712 de carey, 11,572 de blanca y 256 de caguama.

En 1998 se liberaron 95,846 crías de carey y 32,256 de tortuga blanca y no se localizaron nidos de caguama.

Se han instalado cuatro aparatos de rastreo vía satélite, en igual número de ejemplares adultos de tortuga, con lo que se busca un patrón de desplazamiento de quelonios en el litoral del Golfo de México y el litoral de la Península de Yucatán.

Qué hacer en caso de encontrarse con una tortuga marina en la playa???.

Cuando veas una tortuga ovando, cosa que normalmente hacen por la noche los quelonios, no se le moleste ni alumbre a la cabeza, puede ser observada situándose detrás de ella y a una distancia mínima de tres metros.

Se recomienda esperar a que la tortuga limpie la zona donde construye el nido, desove, tape el nido y retorne al mar, lo que tarda alrededor de una hora.

Mientras el ejemplar regresa al mar, hay que tratar de ver si tiene alguna placa de acero en alguna de las aletas y anotar el número de ésta así como la fecha, hora, ubicación del nido y marcas que faciliten a los expertos la ubicación.

Se recomienda ayudar a las crías a llegar hasta el mar y por ningún motivo pretender mantenerlas en cautiverio, ya sea en cubetas o albercas.

De  gran ayuna para estas tortugas los teléfonos de Tortutel:
 
(99) 23-52-11, 23-59-61 y 42-13-00, a través de los cuales se puede reportar a tortugas heridas o muertas en la playa, a personas robando huevos de tortuga o matando ejemplares; perros, mapaches u otros animales comiéndose los huevos o molestando a las tortugas, o establecimientos que ofrezcan o sirvan carne o huevos de tortuga.

LAS VARIEDADES

Especies.

En el mundo existen sólo ocho especies de tortugas marinas y la mayoría de ellas está en peligro de extinción.

En México anidan siete de estas especies, pero a Yucatán sólo llegan tres variedades: carey, blanca y caguama, esta última en menor número.

La tortuga carey anida en todas las playas de Yucatán, y la blanca sólo en las de la Reserva Río Lagartos.

La carey adulta tiene un carapacho que mide de 85 a 110 cm de largo y llega a pesar 110 kg. El carapacho es oval con placas imbricadas con manchas café, anaranjadas y amarillo pálido y hace hasta siete nidos por temporada.

En cada nido pone hasta 180 huevos de forma redonda de 3 cm de diámetro color rosado pálido.


El ser humano presume de ser EL MAS INTELIGENTE de este planeta, asi pues, hay que demostrar que en realidad lo somos... Solo necesita nuestro Amado Planeta que sus habitantes tengan RESPONSABILIDAD para salvar a los animales que estan en peligro de exticion y que son HARTOS.


Besos Brujos*

18 comentarios:

  1. Sabía que se esta haciendo un gran esfuerzo para proteger a las tortugas, pero desconocia las cifras y esta se leen muy alentadoras (excepto para las caguamas... caray, solo 321 huevos? Espero que las cifras de la primera decada dle 2000 sean mucho mejores)

    Lo mejor es la informacion que das sobre que hacer en caso de ver una tortuga. Por aca muy cerca no desovan, pero siempre hay la posibilidad caminando por la playa.

    Gracias!


    Espero de todo corazon que te encuentres mucho mejor.

    ResponderEliminar
  2. Todavia:

    Que grato es leerte nuevamente, aunque te dire algo, te estuve siguiendo, claro, leyendo lo que escribias.

    La verdad es que si nosotr@s no hacemos algo, nadie lo hara, debemos ponernos las pilas y empezar a demostrar a nuestro Amado Planeta todo nuestro Amor.

    Gracias por tus buenos deseos, te prometo que voy mejor.

    Besos Brujos*

    ResponderEliminar
  3. Buena iniciativa, la realidad es que la gente de ciudad respetamos un poco mas a estos seres en peligro, desafortunadamente algunos costeños no. vivo de 4 a 3 meses en la costa y la verdad los lugareños son los principales depredadores.

    Espero y estés bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Querido German:

    Creo que tod@s sin excepcion debieramos intentar ser RESPETUOSOS de todo lo que a nuestro Amado Planeta beneficie, pues igual el beneficio es para nosotr@s.

    Si, gracias voy mejor.

    Besos Brujos*

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las chugas, que mal que estén en peligro de extinción u.u
    Qué bueno que ya estés mejor :D



    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Loable tu entrada, en uno de los lugares donde mas se depredan es Cuba, alli es muy tipico comer caguama, se la ofrecen a los turistas a cambio de muchos dolares, pero ahi el dilema que se le plantea al cubano luchador, ¿¿¿Respeto a las tortugas o doy de comer a mis hijos con el dinero que saque????
    dificil eleccion pero todos sabemos la que prevalece.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Querido DvD:

    Solo hace falta hacernos RESPONSABLES y de verdad que nuestror Amado Planeta seria diferente.

    Gracias, te prometo que voy mejor.

    Besos Brujos*

    ResponderEliminar
  8. Querido Contramipersona:

    Sin duda alguna, sabemos cual es la que prevalece, pero, pero, pero, y que seguira despues de haber terminado con nuestro Amado Planeta, cual prevalecera???.

    Besos Brujos*

    ResponderEliminar
  9. Hola B.B.:

    Es muy interesante este post.
    En realidad ni sabía que el carey provenía de una tortuga llamada así.

    Sí sabía que en época colonial, era "moda" femenina unos inmensos peinetones que utilizaban (supongo que como ahora) para sujetar el pelo. Eso, ademásm, hacía parecer a las mujeres más altas; para las "damas" de condición más humilde entiendo que se utilizaba para otro tipo de utensillos.
    También como mangos de peqieños cuchillos de barberos y esas cosas.
    El proceso para formar y moldear el "carey" era cocer algo: ahora entiendo que era el cartílago o caparazón de la pobre tortuga.

    Nunca más reparé en esa cuestión, me entero ahora.

    Gracias, y espero que se siga protegiendo a ese animal.

    ResponderEliminar
  10. Que buno lo que haces, y como dices solos nos hace falta hacernos responsables, porque si no lo hacemos las generaciones que vienen atras de nosotros no podran conocer a las tortugas mas que en fotos.
    Gracias por la informacion brujita y saludos enormes

    ResponderEliminar
  11. HOLA QUE BIEN PENSE QUE YA NO ESCRIBIRIAS JAJA QUE BUENO HACE FALTA GENTE COMO TU QUE NOS HAGA HACER UN POQUITO DE CONSIENCIA SALUDOS Y SUERTEE

    ResponderEliminar
  12. Apreciable Cronicas Urbanas:

    Gracias por tu comentario, y es grato leer que fue interesante para ti.

    Hagamos algo para que este y otros animales sean salvados.

    Besos Brujos*

    ResponderEliminar
  13. Queridas Socias:

    Gracias por el comentario, y es hora de hacer algo para que nuestros hijos y nietos puedan conocer esta y otras especies mas que tienen derecho a seguir viviendo.

    Besos Brujos*

    ResponderEliminar
  14. Querido Lex:

    Aqui estoy de regreso, voy mejor lo prometo!!!, y es RESPONSABILIDAD de tod@s hacer conciencia.

    Besos Brujos*

    ResponderEliminar
  15. no conozco la tortuga, solo x Tv O REVISTA.. .. pero dicen q hay chiqitas tamaño bolsillo.. las llaman charapitas en la selva peruana..(creo)
    ____ hay terrestres. pero noc mas..!!
    pero no sabia qhacian peines del caparazón .. de todas formas tenemos q tener conciencia .. de estos animalitos..

    ____ mañana ire al zoológico o el fin de semanaa ver la tortuga. yame dio curiosidad de saber como son en realidad xD

    SALUDOS AMIita BRUjis!!:D

    ResponderEliminar
  16. Querido TitoDoloreS:

    Pues espero puedas ir a disfrutar el conocer a estas tortugas y despues nos presumes alguna foto, va???.

    Saludos tambien para ti.

    Bruja Bonita*

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante tu post, la verdad que hasta hoy me resultaba un tema desconocido.

    ResponderEliminar
  18. Querido Noesperesnada:

    Gracias por venir de visita a este mi blog, me agrada leer que te haya agradado este tema, y has de saber que tod@s debieramos ser RESPONSABLES e intentar algo en bien de nuestro Amado Planeta.

    Besos Brujos*

    ResponderEliminar