jueves, 29 de julio de 2010

Realidad o Mito???...



Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente, mediante ingeniería genética, o sea, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada. Hoy en día tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja.

La mejora de las especies que serán usadas como alimento, ha sido un motivo común en la historia de la humanidad, entre el 12.000 y 4.000 a. de C. ya se realizaba una mejora por selección artificial de plantas, tras el descubrimiento de la reproducción sexual en vegetales, se realizó el primer cruzamiento intergenérico, es decir: entre especies de géneros distintos en 1876, para el año 1909 se efectuó la primera fusión de protoplastos, y en 1927 se obtuvieron mutantes de mayor productividad mediante irradiación con rayos x, de semillas, finalmente, en 1983 se produjo la primera planta transgénica y en 1994, se aprobó la comercialización del primer alimento modificado genéticamente.

En el año 2007, los cultivos de transgénicos se extienden en 114,3 millones de hectáreas de 23 países, de los cuales 12 son paises en vías de desarrollo, en el año 2006 en Estados Unidos el 89% de plantaciones de soja eran de variedades transgénicas, así como el 83% del algodón y el 61% del maíz.

Los beneficios, según dicen los que saben de esto, es una resistencia mejorada a las plagas que son devastadoras para la agricultura, se ha visto una disminución en la contaminación por herbicidas, y solo se ha visto afectada la flora que es ajena al cultivo, lo que da como resultado un menor impacto en el ecosistema que alberga el cultivo.

Gran polemica en varios países del mundo, y han surgido grupos opuestos a los organismos genéticamente modificados, formados principalmente por ecologistas, asociaciones de derechos del consumidor, algunos científicos y políticos, los cuales exigen el etiquetaje de estos, por sus preocupaciones sobre seguridad alimentaria, impactos ambientales, cambios culturales y dependencias económicas, llaman a evitar este tipo de alimentos, cuya producción involucraría daños a la salud, ambientales, económicos, sociales y problemas legales y éticos por concepto de patentes, asi surge la polémica derivada entre sopesar las ventajas e inconvenientes del proceso, es decir: el impacto beneficioso en cuanto a economía, estado medio-ambiental del ecosistema del cultivo y en la salud del agricultor ha sido descrito, pero, pero, pero las dudas respecto a la posible aparición de alergias, cambios en el perfil nutricional, dilución del acervo genético y difusión de resistencias a antibióticos también.

El maíz transgénico que se cultiva en España desde 1998 lleva incorporados genes de bacterias que le permiten producir una sustancia insecticida con la que la propia planta transgénica combate posibles plagas, especialmente contra el “taladro”, un insecto que puede convertirse en plaga en las zonas donde el monocultivo de maíz está más extendido, especialmente en años de calor; sin embargo, esta “defensa” no está garantizada, ni estaría justificada en gran parte del territorio, donde el taladro no provoca grandes daños.

Pero también hay papas más dulces, tomates que tardan más en estropearse, café con mayor aroma y menos cafeína, trigo sin gluten, uvas sin pepitas, arroz con vitamina A, o leches enriquecidas con fármacos, por citar sólo algunos de los más de 70 productos modificados que pronto podrían llegar a nuestros mercados si la Unión Europea cede a las presiones de la industria.

España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala y en 2007 se cultivaron unas 75.000 hectáreas de maíz modificado con genes de bacterias, entre ellos el MON 810.

En México, Greenpeace ha trabajado desde 1999 en contra de la siembra de maíz transgénico, dado que nuestro país es centro de origen y diversidad de dicho grano, es decir, gran parte del maíz que se consume en todo el mundo depende de las 59 razas y los cientos de variedades mexicanas de dicho grano.


Realidad o Mito sobre los alimentos transgenicos, cual sera???, pues que seguramente much@s de nosotr@s hemos ingerido algunos de estos alimentos, quiza sin saberlo…

Si alguien de nuestros amables lectores de este blog tiene mayor informacion sobre el tema, porfa, compartanla con tod@s nosotr@s.


Besos Brujos*










10 comentarios:

  1. Yo nadamás he comido papaya que no tiene semillas y esa es transgénica según vi en internet pero no me gusta consumir esos alimentos.

    Por eso investigo.


    Besos Brujita.

    ResponderEliminar
  2. Querida Malque:

    Perfecto, que bien que tienes el interes por investigar lo que comes, eso debieramos hacer todos, y bueno la papaya es una fruta tropical rica en vitaminas A y C, de buen sabor.

    Besos Brujos*

    ResponderEliminar
  3. Segundin segundon la Malque me adelanto con el camión!
    A ver si nos entendemos, porque estoy hasta el mismisimo de toda la polémica que suscitan estos temas, Greenpeace, por ejemplo no dudo al principio de su existencia, fuera pura y transparente, pero hoy por hoy, me parecen mas unos terroristas, que con la excusa de salvar el mundo, emplean continuamente el "TODO VALE CON TAL DE DEFENDER NUESTRA POSTURA", sin importarle que en determinadas profesiones que ellos atacan existen detrás numerosas familias que subsisten gracias a lass mismas, y que el método seria reciclarlos en la medida que se pueda y con las pautas que un cambio drástico exija.

    Solo quiero que observéis un detalle, cuales son los animales mas sanos y duro?? por ejemplo los perros "Zatos o Mil leches", los mestizajes tienden a mejorar las razas, y los humanos por suerte estamos abocados a ello, así entre otras cosas algún día habrá una sola raza, con lo que no habrá por lo menos racismo y nuestros retoños serán mas fuertes.
    "O ESTAMOS O NO ESTAMOS
    Un pokillo enfadadillo el canarillo
    Un bezote pedazo de riquisimo elote

    ResponderEliminar
  4. Hola B.B.:

    Además de la nota, que resulta exacta, la genética está aún en pañales el aspecto jurídico, que es lo que lleva a confusión sobre el verdadero sentido y uso del mecanismo transgénico.
    Conviertes un transgénico ¿para que resista mejor los fríos, o para darle mejor color en el mercado?
    Un tomate bien rojo es mejor comercializado.

    Pero ello no se encuentra regulado, por ser nuevo y novedoso, y es lo que entraña mayor "riesgo" en el consumo humano.
    A pesar de llevar casi media década de teoría, hace relativamente poco se puso en práctica en forma masiva y son socialmente adoptados por su precio y no su calidad.

    El día que se comete un "error" (cuasi-industrial) en la manipulación de trangénicos, cambian las leyes de comercialización de un país.

    Es lo que pasó en casi toda Europa -salvo como tú bien dices, en España, que debe marcar en forma evidente que el producto ha sido manipulado genéticamente).

    Todo un tema éste.
    Te felicito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Querido Contramipersona:

    No te enfades, es un tema HARTO delicado, much@s personas no estamos bien informados sobre el mismo, ahi es donde debemos actuar, cierto???.

    Besos Brujos*

    ResponderEliminar
  6. Cronicas Urbanas:

    Gracias por visitar este mi blog y por tu comentario.

    Lo cierto es que es un tema del cual se sabe poco, debemos preguntar???, investigar, y hasta probar lo que sucede con estos alimentos.

    Besos Brujos*

    ResponderEliminar
  7. ... yonoc d q moriré..
    como y como .. sin importar nada..
    nic lo q como.. mientras ste rico!:D
    ___ de algo morire..!! pero . hasta ahora no hay complicación..!!
    me pondre a pensar en eso!! :S que es lo que como..:
    mMMMm

    ResponderEliminar
  8. Querido TitoDolores:

    Seguro que de algo tod@s moriremos, pero, pero, pero, yo espero morir de algo que no sea doloroso.

    Besos Brujos*

    ResponderEliminar
  9. Buen blog y excelente post, los transgenicos son un mal que acarrea al planeta y deteriora nuestro cuerpo. Me gusta tu manera de escribir; paseate por mi blog cuando gustes.

    ResponderEliminar
  10. Querida Vane:

    Gracias por visitar este mi blog, como dice alguien que conozco: LA NETA, es un gran mito esto de los alimentos transgenicos, mmmmmmmm, quiza alguien experto en esto podria ampliarnos la duda.

    Besos Brujos*

    ResponderEliminar