jueves, 6 de octubre de 2011

Los bisexuales y promiscuos calamares de aguas profundas...


Los bisexuales y promiscuos calamares de aguas profundas

Un grupo de científicos logró acceder a una rara visión de la vida sexual de los misteriosos calamares de aguas profundas.

Mediante el estudio de imágenes tomadas por vehículos bajo el agua, los investigadores estadounidenses advirtieron que estas criaturas, poco vistas por su hábitat inaccesible, a menudo se aparean con ejemplares del mismo sexo.

Los científicos creen que esto se debe a que los encuentros con potenciales parejas en las oscuras profundidades son raros, y que en ese medio los calamares no logran discernir entre un sexo y el otro.
El estudio aparece en la revista Biology Letters, de la Royal Society, (Real Sociedad de Ciencias de Reino Unido).

Los investigadores analizaron imágenes de video tomadas durante 20 años por vehículos a control remoto, la mayoría grabadas en el cañón submarino de Monterrey, en la costa de California.

La especie que se observó se llama Octopoteuthis deletron, un molusco con tentáculos que mide unos 12 centímetros de largo. Fue grabado en profundidades de entre 400 y 800 metros.

Hasta ahora se sabía poco sobre la vida sexual de esta criatura, aparte del hecho de que el macho utiliza un largo órgano con forma de pene con el que deposita en la hembra los espermatóforos, unas complejas estructuras que contienen millones de espermatozoides, que luego son absorbidos por el tejido.

Sin embargo, mediante el estudio de las imágenes de este calamar en aguas profundas fueron capaces de averiguar mucho más.

Inseminación indiscriminada

El autor principal del estudio, Hendrik Hoving, del Monterrey Bay Aquarium Research Institute (MBARI), explicó: 'No se observaron dos animales apareándose, pero se encontraron evidencias de apareamiento: esperma en machos y hembras.

'Al observar horas de video, se vio que tanto los machos como las hembras llevan esperma'.

'Dado que las ubicaciones de las gotas de esperma fueron similares en ambos sexos, llegamos a la conclusión de que los machos se aparean con machos y hembras'.

El hallazgo sorprendió al equipo, dijo el Dr. Hoving.

Los investigadores encontraron un número igual de calamares macho y hembra con esperma depositado en ellos, lo que indica que las cópulas de animales del mismo sexo son tan frecuentes como los encuentros entre calamares del sexo opuesto.

El número de montículos de esperma también sugiere que estos animales son promiscuos, dijeron los investigadores.

Este comportamiento inusual, dijo, se puede explicar por el hecho de que el calamar está aumentando sus posibilidades de propagar sus genes en el difícil entorno en el que vive.

En el documento de la Real Sociedad el equipo escribe: 'En el hábitat profundo y oscuro donde vive el O. deletron, las potenciales parejas son escasas y distantes entre sí.

'Sugerimos que el apareamiento con individuos del mismo sexo en el O. deletrones parte de una estrategia reproductiva que maximiza el éxito mediante la inducción de los machos de manera indiscriminada y la insemación rápida a todos [los calamares] que encuentran'.

Tras el estudio, los investigadores esperan ahora el uso de técnicas genéticas para determinar la paternidad de los montículos de esperma, con el fin de determinar si más de un macho está tratando de depositar su esperma en los machos y hembras.



Besos Brujos*

1 comentario: